• 981 884 924
  • info@centrobir.es

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Dudas? Seguro que alguna ya te la podemos aclarar

El examen para Biólogo Interno Residente es la prueba oficial que permite acceder a la residencia a biólogos, bioquímicos o biotecnólogos. Cursar esta residencia es la única vía para obtener el título de Biólogo especialista y que te permite ejercer como tal en un Hospital.
Podeis acceder a un total de cuatro especialidades: Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología. Se trata de especialidades multidisciplinares a las que pueden acceder tanto biólogos como médicos, químicos, bioquímicos, biotecnólogos o farmacéuticos. La única excepción es Inmunología, donde los químicos no tienen acceso.
La prueba del BIR es un examen tipo test constituido por 225 preguntas y 10 de reserva, que se utilizarán en el caso de que se anule alguna de las anteriores. Las preguntas tienen 5 respuestas posibles, siendo correcta únicamente una de ellas. Tiene una duración de 5 horas. Para el cálculo de la nota final, expediente académico cuenta en un 10% y el examen BIR el 90% restante. Por tanto, es indispensable llevar el examen BIR perfectamente preparado para poder acceder después a la residencia.
Anualmente se convoca un promedio de 30 a 40 plazas BIR. La convocatoria se publica en el Boletín Oficial del Estado a mediados del mes de septiembre del año en curso.
La duración es de 4 años, en los que podrás adquirir las capacidades y las responsabilidades propias de cada especialidad, de forma tutelada y progresiva.
Desde el momento en que comienzas la formación hay varias fechas que debes tener presentes: 1º - Comenzamos la formación en Julio. 2º - A mediados de septiembre se publica en el BOE la convocatoria con el número de plazas para BIR y los plazos de instancia. 3º - El examen BIR suele celebrarse a finales de enero. 4º - Podrás escoger plaza a principios de abril. 5º - Te incorporarás en tu plaza a finales de mayo.