¿Tienes alguna pregunta?

981 884 924

Porto

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Dudas? Seguro que alguna ya te la podemos aclarar

El examen para Biólogo Interno Residente es la prueba oficial que permite acceder a la residencia a biólogos, bioquímicos o biotecnólogos. Cursar esta residencia es la única vía para obtener el título de Biólogo especialista y que te permite ejercer como tal en un Hospital.
Podeis acceder a un total de cuatro especialidades: Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología. Se trata de especialidades multidisciplinares a las que pueden acceder tanto biólogos como médicos, químicos, bioquímicos, biotecnólogos o farmacéuticos. La única excepción es Inmunología, donde los químicos no tienen acceso.
La prueba del BIR es un examen tipo test constituido por 225 preguntas y 10 de reserva, que se utilizarán en el caso de que se anule alguna de las anteriores. Las preguntas tienen 5 respuestas posibles, siendo correcta únicamente una de ellas. Tiene una duración de 5 horas. Para el cálculo de la nota final, expediente académico cuenta en un 10% y el examen BIR el 90% restante. Por tanto, es indispensable llevar el examen BIR perfectamente preparado para poder acceder después a la residencia.
Anualmente se convoca un promedio de 30 a 40 plazas BIR. La convocatoria se publica en el Boletín Oficial del Estado a mediados del mes de septiembre del año en curso.
La duración es de 4 años, en los que podrás adquirir las capacidades y las responsabilidades propias de cada especialidad, de forma tutelada y progresiva.
Desde el momento en que comienzas la formación hay varias fechas que debes tener presentes: 1º - Comenzamos la formación en Julio. 2º - A mediados de septiembre se publica en el BOE la convocatoria con el número de plazas para BIR y los plazos de instancia. 3º - El examen BIR suele celebrarse a finales de enero. 4º - Podrás escoger plaza a principios de abril. 5º - Te incorporarás en tu plaza a finales de mayo.
blog_single1